Soldadura robotizada: la innovación que impulsa tu producción
La soldadura robotizada es una opción interesante para ganar en precisión y calidad en los procesos de fabricación. Te explicamos en qué consiste el concepto y las ventajas de aplicarlo.
Cómo funciona la soldadura robotizada
El sistema de soldadura robotizada funciona mediante una maquinaria específica que se puede dirigir a distancia y realiza las operaciones de soldadura. Se puede utilizar con varios materiales y, además, estos robots tienen capacidad de desplazamiento. Nosotros incorporamos la opción de las células automatizadas de Fronius.
La soldadura con robots se ha extendido desde hace décadas en las grandes industrias de fabricación. Y la previsión es que, con la mejora de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), esta se extienda, ganando la maquinaria en autonomía. Hoy en día, estos dispositivos pueden, incluso, funcionar sin necesidad de que se dirija, siempre que tenga instalado el software adecuado.
En definitiva, la automatización es el principal valor añadido de este tipo de soldadura. Como se añaden elementos inteligentes y sensores, hay un plus añadido para conseguir un resultado óptimo.
Ventajas de la soldadura robotizada
Los sistemas de soldadura robotizada proporcionan varias ventajas a las empresas y clientes. Las más importantes, y que aportan valor añadido, son estas:
- La soldadura robotizada aporta precisión
En primer lugar, soldar con robots aporta precisión milimétrica. No en vano, se puede programar el punto en el que se va a soldar, la intensidad y las distancias. Esto, para fabricar, es fundamental para conseguir un buen resultado. Un caso paradigmático es el de la industria de la automoción.
Una ventaja de la precisión, asociada a este punto, es que se reduce el margen de error humano. De esta manera, aumentará la eficiencia empresarial a medio y largo plazo. Tener que malograr un artículo, sobre todo cuando hablamos de la industria pesada, es muy costoso. Pues bien, así, se evitarían estos problemas.
Tengamos en cuenta, también, que la precisión aporta mejores acabados. Esto evitará que la soldadura se suelte o que no cumpla la funcionalidad para la que se aplica.
- Seguridad
La seguridad es otro de los puntos fuertes que tiene esta tecnología de soldadura. Como se hace a distancia o mediante máquinas preprogramadas y automatizadas, se reducen las posibilidades de accidentes laborales. Así, cumplirás mejor con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Este punto es central, porque se evitan responsabilidades civiles y se puede sacar el máximo partido al capital humano; pasa en la soldadura, pero también en el corte.
Pensemos que los motivos por los que se gana en seguridad son múltiples. El primero, que los trabajadores no manipularán directamente el láser o la maquinaria. En segundo lugar, porque no realizan esfuerzos físicos que aumenten las posibilidades de accidentes laborales. Asimismo, la distancia física a la zona de soldadura evita, también, el contacto con las chispas.
- Versatilidad con varios materiales
Otra de las ventajas de la soldadura con robots es que sirve para trabajar sobre varios materiales, con independencia de su dureza, y es compatible con los sistemas TIG o MIG. Da igual que trabajes con acero inoxidable, cobre, aluminio o acero al carbono. En la práctica, puedes realizar las soldaduras en prácticamente cualquier material, más o menos duro, más o menos grueso.
La idea es simple: conseguir que la soldadura funcione bien con cualquier material. Y la robotización, al ser compatible con la mayoría de los sistemas, aporta un valor añadido para hacer más fácil el proceso.
En resumen…
La soldadura robotizada va un paso más allá para diversas industrias de alta precisión y masivas. En IFER tienes varias soluciones específicas de maquinaria para soldar, pintar, montar y diseñar con la última tecnología del mercado. ¡Contáctanos sin compromiso y te informamos!
