El año 2020 no ha dejado de darnos malas sorpresas. Además de todo lo que ya conocemos sobre la terrible Pandemia que estamos pasando, desde hace ya unos meses estamos viendo como sube el precio del acero de forma imparable.
Todos los precios de las materias primas se han incrementado en los últimos meses. El mineral de hierro ha aumentado un 25%, el cobre ha aumentado de forma similar y el resto de materias primas están experimentando los mismos repuntes. Estos índices nos dan señales de una reactivación de la economía que ha despegado demasiado pronto para una parte del mundo.
Según The Economist, el papel que mantiene China en este escenario es protagonista dado que es el mayor comprador mundial de productos industriales. La gran mayoría del mercado del acero está reservado y dirigido al gran país asiático. Por lo tanto, si los precios de las materias primas están subiendo es debido a que China está comprando más y mejor los minerales.
El auge del sector de la construcción en China está disparando los indicadores. Las acerías están produciendo a cerca de un 92% de su capacidad, cuando los valores normales se sitúan en el 80-85%. Las ventas de excavadoras en China han aumentado en un quinto en 2020, aún siendo un año nada favorable para la construcción. Todos estos indicios dejan ver que el Gobierno de China está realizando reformas e impulsos en la construcción e industria para mejorar su economía.
Esto se suma a que las exportaciones de mineral de hierro, un producto esencial para la fabricación del acero, está creciendo en Australia que actualmente es el principal exportador, mientras que se han reducido en Brasil donde la propagación del Virus ha paralizado una gran parte de la producción. Adicionalmente, tenemos que tener en cuenta que durante la década pasada se realizaron serios ajustes en el sector productivo del acero. Las acerías menos rentables se cerraron dando paso a un mercado con menos acerías pero más eficientes y es ahora cuando, ante un imprevisto repunte de la demanda, no es posible suministrar a todo el mercado mundial y ante la situación que vivimos China está mejor preparada para competir que Europa.
No nos podemos olvidar que también hay actores internacionales como banca privada y de inversión que intentan sacar rendimiento aprovechando la especulación financiera en el mercado de futuros donde cotizan las materias primas como el hierro y añadiendo que el dólar se ha devaluado frente a la moneda china, lo que hace más rentables estas inversiones.
Toda esta situación internacional nos repercute tanto a nosotros, como a nuestros proveedores y clientes incrementando notablemente los costes. Desde IFER trabajamos a diario para diluir este impacto económico y no repercutirlo a nuestros clientes, pero no siempre es posible llevarlo a cabo.
Fuente: The Economist.
Empresa beneficiaria del Programa de apoyo a la innovación: Innova-Adelante
Proyecto: Integración entre ERP y base de datos documental de planos para la fabricación.
Objetivo del proyecto: La completa integración entre base de datos del ERP y la base de datos documental de planos y otros documentos que son necesarios para la propia fabricación, con la finalidad de mejorar la productividad de la empresa.
Empresa beneficiaria del Programa de Incentivos Regionales de Castilla La Mancha
Proyecto: Mejora de procesos productivos en nueva sede.
Objetivo del proyecto: Adecuación de nuevas instalaciones productivas a los requisitos industriales actuales.
https://fondosestructurales.castillalamancha.es