Un estudio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, ha destacado que el sector del metal necesita cerca de 150.000 trabajadores formados en diferentes ámbitos para cubrir las demandas existentes. Se requieren tanto de profesionales especializados en soldaduras a especialistas en tecnologías 3D y robótica. Este estudio ha sido elaborado por Confemetal y en él se destaca la necesidad de competencias profesionales y aprendizaje del metal en España.
Según las estimaciones de Confemetal, solo en la industria del metal se necesitan unos 60.000 trabajadores con formación en profesiones tradicionales como las de tornería, fresado, matricería, soldadura y fundición, pero también en nuevas actividades ligadas al diseño de producto; digitalización; automatización; tecnologías 3D; bases de datos; control de procesos; gestión medioambiental y energética; seguridad; robótica, y logística, entre otras.
De esta manera, la patronal del metal señala en este estudio que para adquirir las competencias que necesita el sector se requieren instalaciones adecuadas, asimilables a las que se encuentran en las fábricas y centros de producción, así como docentes cualificados y tiempo suficiente para el aprendizaje, todos ellos factores que encarecen la oferta formativa y que, por tanto, precisan de un mayor nivel de inversión.
En IFER trabajamos para que todos los empleados dispongan de la formación necesaria para atender no sólo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos e instrumentos. Así como también estamos adaptando de forma contínua las mejoras existentes en el sector industrial e implantando un modelo productivo basado bajo los estándares de la Industria 4.0
Empresa beneficiaria del Programa de apoyo a la innovación: Innova-Adelante
Proyecto: Integración entre ERP y base de datos documental de planos para la fabricación.
Objetivo del proyecto: La completa integración entre base de datos del ERP y la base de datos documental de planos y otros documentos que son necesarios para la propia fabricación, con la finalidad de mejorar la productividad de la empresa.
Empresa beneficiaria del Programa de Incentivos Regionales de Castilla La Mancha
Proyecto: Mejora de procesos productivos en nueva sede.
Objetivo del proyecto: Adecuación de nuevas instalaciones productivas a los requisitos industriales actuales.
https://fondosestructurales.castillalamancha.es