Los láseres de fibra se utilizan en prácticamente todos los tipo de industria, como la dental, electrónica, joyería, médica, científica, semiconductores, sensores, solar, aeroespacial, automotriz, incluida la movilidad eléctrica; además de muchas otras industrias.
En nuestro caso lo utilizamos como fuente de energía para el corte de materiales metálicos en forma de chapa o tubo ya que tienen la capacidad de cortar muchos materiales diferentes.
Del acrónimo LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation; Luz amplificada por emisión de radiación estimulada). Todos los láseres tienen tres elementos en común: una fuente excitadora, un medio de ganancia y una cavidad óptica resonante, que concentra la energía y deja escapar de manera controlada una parte de la energía en una sola dirección en forma de radiación coherente.
En el caso de los láseres de fibra, existe una fuente externa compuesta por diodos emisores de luz (LED) que aportan energía en forma de radiación lumínica a un medio de ganancia dopado con el material químico Iterbio (Yb).
Cuando los electrones de los átomos de iterbio son excitados, absorben la energía subiendo de capa y alejándose de su núcleo sin embargo este estado es inestable por lo que vuelven al estado original cediendo la energía absorbida mediante la emisión de radiación en forma de fotones que pueden chocar con otros átomos de Iterbio volviendo a repetir el proceso y provocando así una reacción en cadena dentro de la cavidad resonante.
Dentro del medio en su sentido trasversal los fotones sufren reflexiones internas totales debido a la composición de la cavidad resonante. En el sentido longitudinal del rayo, por uno de los extremos la energía es reflejada casi en su totalidad y por el extremo opuesto se permite el desacoplamiento de una parte de la energía óptica generada por un espejo parcialmente transparente.
Esta energía en forma de radiación óptica es el rayo láser que posteriormente se guía mediante una fibra óptica hasta el cabezal de corte.
En el caso del láser CO2, se utiliza un gas como medio de ganancia. Al excitar el gas en la cavidad resonante no se producen reflexiones internas en el sentido trasversal sino que esta energía se pierde.
Las emisiones de la reacción en cadena que se producen en sentido longitudinal se dejan salir mediante un espejo semitransparante en uno de los extremos de la cavidad y se guían a través de un medio controlado y limpio, nitrógeno a una cierta presión. Una vez en la guía del rayo, la energía es desviada mediante espejos refrigerados hasta el cabezal de corte.
En el caso del láser de fibra, el medio de ganancia es un material sólido, de ahí su nombre de láser de estado sólido. El haz de energía resultante es amplificada por la reacción en cadena y se guía al igual que en el caso de los láseres de CO2 pero en este caso utilizando una fibra óptica como guía del rayo con menos necesidades, restricciones mecánicas y mayor estabilidad que en caso anterior.
El láser de fibra es más eficiente desde el punto de vista energético por lo que el consumo de la fuente excitadora es considerablemente menor
Debido a que el láser se genera dentro de un núcleo sólido, el Sistema no no require un equipo óptico complejo.
El láser de fibra necesita menos mantenimiento por no disponer de elementos mecánicos ni espejos de desviación que deban ser refrigerados.
No es necesario una alineación de los sistemas ópticos precisa como en los sistemas ópticos de CO2 por lo que el conjunto es menos sensible a golpes y vibraciones.
La calidad del corte es mayor debido a que la potencia que llega al cabezal es más estable que en el caso de los láseres de CO2.
El diámetro del haz de luz es menor por lo que es más sencillo la focalización de la energía en el punto requerido ( chapa o tubo).
Fuentes: Elaboración propia, Trumpf, Wikipedia.
Empresa beneficiaria del Programa de apoyo a la innovación: Innova-Adelante
Proyecto: Integración entre ERP y base de datos documental de planos para la fabricación.
Objetivo del proyecto: La completa integración entre base de datos del ERP y la base de datos documental de planos y otros documentos que son necesarios para la propia fabricación, con la finalidad de mejorar la productividad de la empresa.
Empresa beneficiaria del Programa de Incentivos Regionales de Castilla La Mancha
Proyecto: Mejora de procesos productivos en nueva sede.
Objetivo del proyecto: Adecuación de nuevas instalaciones productivas a los requisitos industriales actuales.
https://fondosestructurales.castillalamancha.es